15.5.11

PENSAMIENTO LINEAL Y LATERAL

Se conoce como pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo) y temporal, permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para resolver determinados problemas. Este tipo de pensamiento sigue una dirección recta, y por lo general es empleado en cuestiones de índole técnica y científica, y en menor grado en situaciones de la vida cotidiana.
Por el contrario, el llamado pensamiento lateral se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no secuencial, o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una dificultad o problema. Si bien a la hora de concebir nuevas alternativas, el principal obstáculo es la necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas y organizadas. Este tipo de pensamiento es esencial para el desarrollo de la creatividad y el ingenio, por lo tanto es de gran importancia que se estimule mediante juegos o artísticamente.

Es muy común que ante el planteo de algún dilema, nuestra respuesta sea hipotética y deductiva, haciendo uso del pensamiento lineal, pero existen situaciones extrañas para el cerebro, que necesitan una explicación, y en ese caso es fundamental un nuevo enfoque.
El término pensamiento lateral fue propuesto en 1967 por Edward De Bono para poder definir, de alguna manera, todas las posibilidades de solución que se presentan a la hora de encontrar una respuesta y que por lo general no estamos acostumbrados a usar. Estos caminos que Edward define, parecen muy difíciles de tomar, en primer lugar porque la lógica se impone y en segundo lugar porque no están expuestos a simple vista, pero cuando se consigue encontrar una óptica diferente del asunto, se siente gran placer.
Dijo De Bono: "Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas". El pensamiento lateral utiliza técnicas como el análisis de posibilidades, cambio de enfoques, reestructuración de modelos preestablecidos, suposiciones y desafíos. Los dos tipos de pensamiento son de igual necesidad, con el Pensamiento Lateral se generan las ideas, y con el Pensamiento Lógico se desarrollan, se seleccionan y se utilizan.

Ahora bien, les presento un video que merece la pena dedicarle unos minutos. 


Aquí es Ken Robinson -educador, escritor y conferenciante británico- que nos habla del actual sistema que aún impera en la mayoría de los centros educativos en el mundo, aquel que inhibe la creatividad natural que trae cada niño desde el nacimiento, sistematizándolos muchas veces en función de servir y satisfacer a una sociedad cada vez más exigente (a través del proceso de socialización y enculturación), olvidándose así, de potenciar la búsqueda de " El elemento", como lo llama el autor en su libro titulado de la misma forma.
Les dejo entonces la primera parte de este tema interesantísimo...



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